EL TRABAJO COLABORATIVO.
Reflexión:
El
trabajo colaborativo es importante porque orienta las
acciones para el descubrimiento, así como también para la
búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el
propósito de mejorar las relaciones y construir aprendizajes significativos de
forma colectiva.
Con
este tipo de acciones se favorecen las conductas de
compartir, de cooperar y de ayudar, reduciendo con esto el
número de estudiantes socialmente aislados, mejorando las
relaciones entre alumnos provenientes de
diversos grupos étnicos y sociales favoreciendo con
esto una educación pertinente e inclusiva.
¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO COLABORATIVO?
El trabajo
colaborativo es la conformación de un grupo de sujetos homogéneos (con
conocimientos similares en el tema), donde no surge un líder como en un trabajo
de grupo normal, por el contrario, el liderazgo es compartido por todos los
integrantes de esta “comunidad” así como la responsabilidad del trabajo y/o el
aprendizaje. Se desarrolla entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser
mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás.
El objetivo final del trabajo colaborativo no es completar una tarea sino lo primordial es que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembros del grupo. El rol del tutor en este tipo de trabajo es muy escaso es solamente de observación y de retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea. En cuanto a la evaluación se presenta una media de las puntuaciones individuales, se elige la puntuación más baja del grupo y se promedian (así se evalúa el trabajo y la metodología). Cabe resaltar que en este tipo de trabajo se excluye el concepto de competitividad.
El objetivo final del trabajo colaborativo no es completar una tarea sino lo primordial es que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembros del grupo. El rol del tutor en este tipo de trabajo es muy escaso es solamente de observación y de retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea. En cuanto a la evaluación se presenta una media de las puntuaciones individuales, se elige la puntuación más baja del grupo y se promedian (así se evalúa el trabajo y la metodología). Cabe resaltar que en este tipo de trabajo se excluye el concepto de competitividad.
CARACTERÍSTICAS
Muchos autores señalan que para que exista un verdadero trabajo colaborativo no basta sólo con el trabajo en equipo, sino que la cooperación entre los miembros del grupo, es indispensable para el logro de los objetivos. Por eso, es que el trabajo colaborativo se caracteriza por:
Muchos autores señalan que para que exista un verdadero trabajo colaborativo no basta sólo con el trabajo en equipo, sino que la cooperación entre los miembros del grupo, es indispensable para el logro de los objetivos. Por eso, es que el trabajo colaborativo se caracteriza por:
·
La
responsabilidad individual: cada
uno de los miembros es responsable de su desempeño dentro del grupo.
·
Interdependencia
positiva: tiene que haber una dependencia de los unos con los otros
para lograr los objetivos propuestos.
·
Habilidades de colaboración: el grupo tiene que funcionar en forma
efectiva no solo en el trabajo en equipo, sino que también en la solución de
conflictos.
·
Interacción
promotora: la
interacción al interno del grupo debe llevar al desarrollo de relaciones
interpersonales y estrategias efectivas de aprendizaje.
·
·
Proceso de
grupo: es la
reflexión periódica del grupo para evaluar el funcionamiento del mismo y hacer
los cambios necesarios para mejorar la efectividad.
·
Heterogénea: en el trabajo colaborativo las
características de los miembros de los grupos es muy variada en contraste con
el aprendizaje tradicional, donde por lo general los grupos son más homogéneos.
·
Objetivos
comunes: se persigue el logro de
objetivos claramente definidos.
·
Habilidades: se exige que los miembros del grupo
tengan habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de
compartir la resolución de las tareas.
Es importante señalar que:
En el trabajo colaborativo un individuo solamente adquiere sus objetivos si el resto de los participantes adquieren el suyo.
El trabajo colaborativo posee una serie de características generales que lo diferencian del trabajo en grupo y de otras modalidades de organización grupal, como por ejemplo:
· Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los
diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las
metas concierne a todos los miembros.
· Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para
el alcance de la meta final.
· La formación de los grupos en el trabajo colaborativo es heterogénea en
habilidad y en las características de sus miembros; sin embargo, en el
aprendizaje tradicional de grupos, éstos son más homogéneos.
· Todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución
de las acciones en el grupo.
· La responsabilidad de cada miembro del grupo es compartida.
· Se persigue el logro de objetivos a través de la realización (individual
y conjunta) de tareas.
· Existe una interdependencia positiva entre los sujetos.
· El trabajo colaborativo exige a los participantes habilidades
comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la
resolución de tareas.
Lo significativo en el
trabajo colaborativo no es la simple existencia de interacción intercambio de
información entre los miembros del grupo, sino su naturaleza.
Debemos distinguir entre
aprendizaje “cooperativo” y colaborativo. Dos términos que aunque son, en
general, utilizados indistintamente, no son sinónimos. Lo único que tienen en
común es que se contraponen al aprendizaje competitivo.
Así, la diferencia esencial es que en el aprendizaje colaborativo el
alumnado es quien diseña su propia estructura de interacciones y mantiene el
control en todo momento sobre las diferentes decisiones que repercuten en su
aprendizaje, mientras que en el aprendizaje cooperativo es el profesor quien
diseña y mantiene casi por completo el control y la estructura de las
interacciones que se han de dar en el grupo y los resultados finales que han de
obtenerse.
IMPORTANCIA
El Trabajo Colaborativo es importante porque:
El Trabajo Colaborativo es importante porque:
*Aumenta el
aprendizaje al permitir que los individuos ejerciten, verifiquen y mejoren las
habilidades mentales y pensamiento
crítico a través de la inquisición, discusión, y el compartir de la información
durante el proceso de solución de problemas.
*Desarrolla
habilidades sociales y de trabajo en equipo.
*Estimula
la actividad solidaria y la responsabilidad individual y colectiva a través del
trabajo grupal.
*Estimula
el desarrollo de habilidades individuales y colectivas como el razonamiento y
el cuestionamiento.
*Estimula
el pensamiento crítico y el razonamiento superior.
*Permite la
toma de decisiones y el análisis de diferentes opiniones dentro del equipo de
trabajo para lograr un proyecto de suma importancia.
ROLES Y
RESPONSABILIDADES DE PROFESORES Y ESTUDIANTES EN EL TRABAJO COLABORATIVO.
Una parte importante del rol del profesor es
balancear la exposición de clase con actividades en equipo. En el salón de
clases donde se aplica el Trabajo Colaborativo, el profesor no es sólo una
persona que habla y da información. El profesor
es considerado como facilitador o entrenador, un colega o mentor, una
guía y un co-investigador. En las actividades en el salón, el profesor debe
moverse de equipo a equipo, observando las interacciones, escuchando conversaciones
e interviniendo cuando sea apropiado. El profesor está continuamente observando
los equipos y haciendo sugerencias acerca de cómo proceder o dónde encontrar
información. Para supervisar a los equipos, los profesores pueden seguir los
siguientes pasos:
*¨ Planear una ruta por el salón y el tiempo
necesario para observar a cada equipo para garantizar que todos los equipos
sean supervisados durante la sesión.
*¨ Utilizar un registro formal de observación
de comportamientos apropiados.
*¨ Al principio, no tratar de contabilizar
demasiados tipos de comportamientos. Podría enfocarse en algunas habilidades en
particular o simplemente llevar un registro de las personas que hablan.
*¨ Agregar a estos registros, notas acerca de
acciones específicas de los estudiantes.
Guiar a los estudiantes a través del proceso
de Trabajo Colaborativo, requiere que el profesor tome muchas responsabilidades
entre las cuales están:
MOTIVAR a los estudiantes, despertando su atención e interés antes de introducir
un nuevo concepto o habilidad.
PROPORCIONAR a los estudiantes una experiencia concreta antes de iniciar la
explicación de una idea abstracta o procedimiento, se puede hacer una
demostración, exhibir un vídeo o cinta de audio, etc.
VERIFICAR que se haya entendido y que se escuche activamente durante las
explicaciones y demostraciones.
OFRECER a los estudiantes la oportunidad de reflexionar o practicar la nueva
información, conceptos o habilidades.
REVISAR el material antes del examen. Ceda esta responsabilidad a los estudiantes
pidiéndoles que hagan preguntas de examen, se especialicen en el tema y se
pregunten mutuamente.
CUBRIR eficientemente información textual de manera extensa. Los estudiantes
pueden ayudarse mutuamente mediante lecturas presentando resúmenes que
contengan respuestas que los demás compañeros puedan completar.
PEDIR UN RESUMEN después del examen, asegurando que los estudiantes han aprendido de su
examen o proyecto.
Para asegurar una participación
activa y equitativa en la que cada uno tenga la oportunidad de participar, los
estudiantes pueden jugar roles dentro del grupo.
Cualquier cantidad de roles, en cualquier
combinación puede ser utilizada para una gran variedad de actividades,
dependiendo del tamaño del grupo y de la tarea. Algunos roles pueden ser los
siguientes:
SUPERVISOR: monitorea a los miembros del equipo en la comprensión del tema de
discusión y detiene el trabajo cuando algún miembro del equipo requiere aclarar
dudas.
ABOGADO DEL DIABLO: cuestiona sobre ideas y conclusiones ofreciendo alternativas. Dice por
ejemplo: “¿estás seguro que ese tema es importante?”, “¿confías en que
realmente funcione?”
MOTIVADOR: se asegura de que todos tengan la oportunidad de participar en el
trabajo en equipo y elogia a los miembros por sus contribuciones. Este
estudiante dice: “no sabíamos nada de ti”, “gracias por tu aportación”, “esa es
una excelente respuesta”
ADMINISTRADOR DE
MATERIALES: provee y organiza el material
necesario para las tareas y proyectos. Este estudiante dice: “¿alguien necesita
un proyector para la siguiente junta?”, “los plumones están al lado de la mesa,
por si los necesitas”.
OBSERVADOR: monitorea y registra el comportamiento del grupo con base en la lista de
comportamientos acordada. Este estudiante emite observaciones acerca del
comportamiento del grupo y dice: “Me di cuenta de que el nivel de tensión disminuyó”
y “esto parece ser un gran tema que podemos investigar”.
SECRETARIO: toma notas durante las discusiones de grupo y prepara una presentación
para toda la clase. Este estudiante dice: “¿debemos decirlo de esta forma?”.
REPORTERO: resume la información y la presenta a toda la clase. Este estudiante
dice: “les presentaré lo que hemos decidido”.
CONTROLADOR DEL TIEMPO: monitorea el progreso y eficiencia del grupo. Dice: “retomemos el punto
central”, “considero que debemos seguir con el siguiente punto”, “tenemos tres
minutos para terminar el trabajo”.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE APOYAN
EL TRABAJO COLABORATIVO.
Existen
herramientas
y aplicaciones propias de la web social que promueven la comunicación y/o la
edición colaborativa de contenidos y, por tanto, el trabajo colaborativo en red
entre usuarios.
Incluye todos aquellos recursos en línea (software, plataformas…)
creados para ofrecer servicios específicos que facilitan el trabajo
colaborativo. Entre ellos, servicios de creación de wikis como plataformas que,
al modo de la Wikipedia,
posibilitan a cualquier usuario realizar aportaciones y aprovechan por tanto la
inteligencia colectiva (el caso de MediaWiki), plataformas para la enseñanza-aprendizaje que
potencian el trabajo colaborativo, como Moodle, o herramientas para la creación de comunidades
virtuales horizontales y participativas, del tipo Elgg. Además de
procesadores ofimáticos online, esto es, herramientas (del tipo Google Docs) que permiten acceder
en línea a documentos para editarlos o compartirlos. Unas herramientas que
podrían englobarse también, en cuanto a que permiten publicar contenidos, en la
categoría de Edición y Publicación Multimedia.
También se engloban aquí servicios de almacenamiento remoto como Dropbox, de videoconferencia como Skype, útiles para la colaboración en línea.
También se engloban aquí servicios de almacenamiento remoto como Dropbox, de videoconferencia como Skype, útiles para la colaboración en línea.
Enlace relacionado: http://es.slideshare.net/pitujosa/trabajo-colaborativo-11667266
Muy completo el desarrollo del tema.
ResponderEliminarFelicidades
Saludos
Omar Rodríguez