lunes, 18 de mayo de 2015

Trabajo Colaborativo

EL TRABAJO COLABORATIVO.
Reflexión:
El trabajo colaborativo es importante porque orienta las acciones para el descubrimiento, así como también para la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de mejorar las relaciones y  construir aprendizajes significativos de forma colectiva.
Con este tipo de acciones se favorecen las conductas de compartir, de cooperar y de ayudar, reduciendo con esto el número de estudiantes socialmente aislados, mejorando las relaciones entre alumnos provenientes de diversos grupos étnicos y sociales favoreciendo con esto una educación pertinente e inclusiva.
 


¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO COLABORATIVO?

El trabajo colaborativo es la conformación de un grupo de sujetos homogéneos (con conocimientos similares en el tema), donde no surge un líder como en un trabajo de grupo normal, por el contrario, el liderazgo es compartido por todos los integrantes de esta “comunidad” así como la responsabilidad del trabajo y/o el aprendizaje. Se desarrolla entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás.

El objetivo final del trabajo colaborativo no es completar una tarea sino lo primordial es que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembros del grupo. El rol del tutor en este tipo de trabajo es muy escaso es solamente de observación y de retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea. En cuanto a la evaluación se presenta una media de las puntuaciones individuales, se elige la puntuación más baja del grupo y se promedian (así se evalúa el trabajo y la metodología). Cabe resaltar que en este tipo de trabajo se excluye el concepto de competitividad
.
 


CARACTERÍSTICAS

Muchos autores señalan que para que exista un verdadero trabajo colaborativo no basta sólo con el trabajo en equipo, sino que la cooperación entre los miembros del grupo, es indispensable para el logro de los objetivos. Por eso, es que el trabajo colaborativo se caracteriza por:

·         La responsabilidad individual: cada uno de los miembros es responsable de su desempeño dentro del grupo.
·          Interdependencia positiva: tiene que haber una dependencia de los unos con los otros para lograr los objetivos propuestos.
·         Habilidades de colaboración: el grupo tiene que funcionar en forma efectiva no solo en el trabajo en equipo, sino que también en la solución de conflictos.
·         Interacción promotora: la interacción al interno del grupo debe llevar al desarrollo de relaciones interpersonales y estrategias efectivas de aprendizaje.
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·         Proceso de grupo: es la reflexión periódica del grupo para evaluar el funcionamiento del mismo y hacer los cambios necesarios para mejorar la efectividad.

·          Heterogénea: en el trabajo colaborativo las características de los miembros de los grupos es muy variada en contraste con el aprendizaje tradicional, donde por lo general los grupos son más homogéneos.
·          Objetivos comunes: se persigue el logro de objetivos claramente definidos.
·          Habilidades: se exige que los miembros del grupo tengan habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de las tareas.

Es importante señalar que:
En el trabajo colaborativo un individuo solamente adquiere sus objetivos si el resto de los participantes adquieren el suyo. 

El trabajo colaborativo posee una serie de características generales que lo diferencian del trabajo en grupo y de otras modalidades de organización grupal, como por ejemplo:

·      Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierne a todos los miembros.

·      Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final.

·      La formación de los grupos en el trabajo colaborativo es heterogénea en habilidad y en las características de sus miembros; sin embargo, en el aprendizaje tradicional de grupos, éstos son más homogéneos.

·      Todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo.

·      La responsabilidad de cada miembro del grupo es compartida.

·      Se persigue el logro de objetivos a través de la realización (individual y conjunta) de tareas.
·      Existe una interdependencia positiva entre los sujetos.

·      El trabajo colaborativo exige a los participantes habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de tareas.

    Lo significativo en el trabajo colaborativo no es la simple existencia de interacción intercambio de información entre los miembros del grupo, sino su naturaleza.

 Debemos distinguir entre aprendizaje “cooperativo” y colaborativo. Dos términos que aunque son, en general, utilizados indistintamente, no son sinónimos. Lo único que tienen en común es que se contraponen al aprendizaje competitivo. 

Así, la diferencia esencial es que en el aprendizaje colaborativo el alumnado es quien diseña su propia estructura de interacciones y mantiene el control en todo momento sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el aprendizaje cooperativo es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control y la estructura de las interacciones que se han de dar en el grupo y los resultados finales que han de obtenerse.

 


IMPORTANCIA


El Trabajo Colaborativo es importante porque:

*Aumenta el aprendizaje al permitir que los individuos ejerciten, verifiquen y mejoren las habilidades  mentales y pensamiento crítico a través de la inquisición, discusión, y el compartir de la información durante el proceso de solución de problemas.


*Desarrolla habilidades sociales y de trabajo en equipo.

*Estimula la actividad solidaria y la responsabilidad individual y colectiva a través del trabajo grupal.

*Estimula el desarrollo de habilidades individuales y colectivas como el razonamiento y el cuestionamiento.
*Estimula el pensamiento crítico y el razonamiento superior.
*Permite la toma de decisiones y el análisis de diferentes opiniones dentro del equipo de trabajo para lograr un proyecto de suma importancia.
 


ROLES Y RESPONSABILIDADES DE PROFESORES Y ESTUDIANTES EN EL TRABAJO COLABORATIVO.
Una parte importante del rol del profesor es balancear la exposición de clase con actividades en equipo. En el salón de clases donde se aplica el Trabajo Colaborativo, el profesor no es sólo una persona que habla y da información. El profesor  es considerado como facilitador o entrenador, un colega o mentor, una guía y un co-investigador. En las actividades en el salón, el profesor debe moverse de equipo a equipo, observando las interacciones, escuchando conversaciones e interviniendo cuando sea apropiado. El profesor está continuamente observando los equipos y haciendo sugerencias acerca de cómo proceder o dónde encontrar información. Para supervisar a los equipos, los profesores pueden seguir los siguientes pasos:
*¨ Planear una ruta por el salón y el tiempo necesario para observar a cada equipo para garantizar que todos los equipos sean supervisados durante la sesión.
*¨ Utilizar un registro formal de observación de comportamientos apropiados.
*¨ Al principio, no tratar de contabilizar demasiados tipos de comportamientos. Podría enfocarse en algunas habilidades en particular o simplemente llevar un registro de las personas que hablan.
*¨ Agregar a estos registros, notas acerca de acciones específicas de los estudiantes.

Guiar a los estudiantes a través del proceso de Trabajo Colaborativo, requiere que el profesor tome muchas responsabilidades entre las cuales están:
MOTIVAR a los estudiantes, despertando su atención e interés antes de introducir un nuevo concepto o habilidad.
PROPORCIONAR a los estudiantes una experiencia concreta antes de iniciar la explicación de una idea abstracta o procedimiento, se puede hacer una demostración, exhibir un vídeo o cinta de audio, etc.
VERIFICAR que se haya entendido y que se escuche activamente durante las explicaciones y demostraciones.
OFRECER a los estudiantes la oportunidad de reflexionar o practicar la nueva información, conceptos o habilidades.
REVISAR el material antes del examen. Ceda esta responsabilidad a los estudiantes pidiéndoles que hagan preguntas de examen, se especialicen en el tema y se pregunten mutuamente.
CUBRIR eficientemente información textual de manera extensa. Los estudiantes pueden ayudarse mutuamente mediante lecturas presentando resúmenes que contengan respuestas que los demás compañeros puedan completar.
PEDIR UN RESUMEN después del examen, asegurando que los estudiantes han aprendido de su examen o proyecto.
Para asegurar una participación activa y equitativa en la que cada uno tenga la oportunidad de participar, los estudiantes pueden jugar roles dentro del grupo.
 Cualquier cantidad de roles, en cualquier combinación puede ser utilizada para una gran variedad de actividades, dependiendo del tamaño del grupo y de la tarea. Algunos roles pueden ser los siguientes:
SUPERVISOR: monitorea a los miembros del equipo en la comprensión del tema de discusión y detiene el trabajo cuando algún miembro del equipo requiere aclarar dudas.
ABOGADO DEL DIABLO: cuestiona sobre ideas y conclusiones ofreciendo alternativas. Dice por ejemplo: “¿estás seguro que ese tema es importante?”, “¿confías en que realmente funcione?”
MOTIVADOR: se asegura de que todos tengan la oportunidad de participar en el trabajo en equipo y elogia a los miembros por sus contribuciones. Este estudiante dice: “no sabíamos nada de ti”, “gracias por tu aportación”, “esa es una excelente respuesta”
ADMINISTRADOR DE MATERIALES: provee y organiza el material necesario para las tareas y proyectos. Este estudiante dice: “¿alguien necesita un proyector para la siguiente junta?”, “los plumones están al lado de la mesa, por si los necesitas”.
OBSERVADOR: monitorea y registra el comportamiento del grupo con base en la lista de comportamientos acordada. Este estudiante emite observaciones acerca del comportamiento del grupo y dice: “Me di cuenta de que el nivel de tensión disminuyó” y “esto parece ser un gran tema que podemos investigar”.
SECRETARIO: toma notas durante las discusiones de grupo y prepara una presentación para toda la clase. Este estudiante dice: “¿debemos decirlo de esta forma?”.
REPORTERO: resume la información y la presenta a toda la clase. Este estudiante dice: “les presentaré lo que hemos decidido”.
CONTROLADOR DEL TIEMPO: monitorea el progreso y eficiencia del grupo. Dice: “retomemos el punto central”, “considero que debemos seguir con el siguiente punto”, “tenemos tres minutos para terminar el trabajo”.





 


HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE APOYAN EL TRABAJO COLABORATIVO.
Existen herramientas y aplicaciones propias de la web social que promueven la comunicación y/o la edición colaborativa de contenidos y, por tanto, el trabajo colaborativo en red entre usuarios.

Incluye todos aquellos recursos en línea (software, plataformas…) creados para ofrecer servicios específicos que facilitan el trabajo colaborativo. Entre ellos, servicios de creación de wikis como plataformas que, al modo de la Wikipedia, posibilitan a cualquier usuario realizar aportaciones y aprovechan por tanto la inteligencia colectiva (el caso de MediaWiki), plataformas para la enseñanza-aprendizaje que potencian el trabajo colaborativo, como Moodle, o herramientas para la creación de comunidades virtuales horizontales y participativas, del tipo Elgg.  Además de procesadores ofimáticos online, esto es, herramientas (del tipo Google Docs) que permiten acceder en línea a documentos para editarlos o compartirlos. Unas herramientas que podrían englobarse también, en cuanto a que permiten publicar contenidos, en la categoría de Edición y Publicación Multimedia.

También se engloban aquí servicios de almacenamiento remoto como Dropbox, de videoconferencia como Skype, útiles para la colaboración en línea.






1 comentario:

  1. Muy completo el desarrollo del tema.
    Felicidades

    Saludos

    Omar Rodríguez

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